noticiasComunicado de la Sociedad Ornitológica de Reggio 3 Septiembre 2.013

 

La situación de salubridad por la infección (virus de la gripe aviar) en la Emilia Romaña se mantiene critica.Una persona se ha contagiado (forma muy leve y no alarmante) pero es una novedad a tener en cuenta.

 

En la reunión celebrada el lunes por la tarde con las autoridades regionales del Ministerio de Salud, se confirmó que las restricciones actuales son muy estrictas, apenas modificables por condiciones que solo concede el Ministerio de Salud.

 

Se ha confirmado también y en los mismos términos: Las aves de corral son también objeto de cría de los criadores deportivos de aves de jaula y que las directrices acordadas en el momento (2008) no son aplicables en el contexto actual. De hecho estamos en presencia de una alta patogenicidad y no baja como en el pasado.

 

Vamos a apelar nuevamente al Ministerio de Salud para que se reconozcan las características que distinguen a nuestras aves y nuestros aviarios, en comparación con las aves de corral y otras especies de aves en la cadena alimentaria.

 

Mientras tanto, el Consejo de Administración de la SOR, en reunión urgente con los representantes de los clubes coorganizadores, ha considerado la situación actual, las perspectivas y el tiempo disponible, y ha decidido, con gran pesar, cancelar la CEBRA del ejercicio 2013, prevista para el 22 y 23 de septiembre, por no haber podido obtener la autorización de una atención médica oportuna.

 

Los organizadores piden disculpas a todos los aficionados que esperaban asistir al evento.

 

Nota: Como veis, la situación se ha visto complicada por la infección de una persona que ha estado en contacto con los animales afectados. Esperemos que se controle la epidemia y que las aguas regresen a su curso.

 

Bernardino Yeves Valero

Información adicional